martes, 4 de junio de 2013

Actividad 3: Selección de herramientas digitales


Actividad 3: Selección de herramientas digitales
Con base en la institución educativa que elegiste en la Actividad 1, describe en tu blog personal cómo podrían modificarse los entornos de aprendizaje de dicha institución, ¿qué herramientas digitales son factibles de incorporar? ¿por qué?

Continuando con el análisis de la Plataforma MiriadaX, es turno ahora de arrojar luz sobre las herramientas digitales que sería factible de incorporar a la misma. 
Es preciso apuntar algo: aunque los cursos alojados en la Plataforma MiriadaX son eminentemente online, éstos no brillan precisamente por exhibir una gran abanico de herramientas digitales aplicados a los mismos. Básicamente exhiben un repertorio unificado de herramientas digitales aplicadas a la autoría y, eso sí, un sólido programa de creación de comunidades de aprendizaje a través de redes sociales. Es por lo que se considera conveniente que los cursos alojados en la Plataforma MiriadaX incorporaran otros recursos digitales encaminados a potenciar su efectividad educativa.
Algunos de los recursos factibles de ser añadidos son los siguientes:
Herramientas de creación de contenido: Aunque la creación de contenido de los cursos de MiriadaX queda establecido a partir de un modelo estructural facilitado por la propia plataforma, en ocasiones dicho modelo puede resultar algo engorroso en su uso y su aprendizaje (tal y como ha quedado evidenciado por la comunidad educativa a través de la práctica), por lo que requiere de un análisis previo de la estructura de la plataforma. Es por ello por lo que considero conveniente que los cursos de MiriadaX incorpore a su plataforma un sistema de mayor expansión en las comunidades educativas interactivas, como es el sistema Moodle, de uso más intuitivo y con mayores posibilidades de creación de entornos educativos para el fomento del aprendizaje de distintas materias (ejercicios prácticos, hot potatoes, chats, mensajería interna, etc.).

Herramientas de organización y gestión del contenido: MiriadaX presenta una notabilísima carencia a este aspecto, ya que no tiene de servidor alguno que permita la organización y gestión del contenido presente a sus cursos. La Plataforma debería incorporar el sistema Dropbox a su estructura funcional para así permitir que los distintos docentes participantes en MiriadaX alojaran ahí todos los materiales relativos a la formación. La ausencia de Dropbox en la actualidad hace que, una vez cumplido el plazo de realización de la acción formativa, no sea posible acceder de nuevo a la información. Si bien existe la posibilidad de poder descargar el contenido, cualquier percance en el sistema informático podría ocasionar la pérdida de la información y no poder recuperarla del servidor de MiriadaX al no existir una herramienta de organización y gestión del contenido. El establecimiento de Dropbox en MiriadaX solventaría este problema.

Herramientas de gestión de aprendizaje: sería recomendable incorporar a MiriadaX un sistema de blogging basado en la tecnología Wordpress, dado que esta herramienta es libre y puede ser descargada. La incorporación de un sistema de blogging a los cursos de la plataforma MiriadaX permitiría una mejor gestión de los contenidos de aprendizaje por parte del profesorado de la plataforma, favoreciendo así el desarrollo de la docencia y manteniendo al día al conjunto del alumnado. Aunque MiriadaX mantiene en la actualidad un sistema de blogging generalista (de información general de la plataforma), se hace necesaria la incorporación de un blogging particularizado a cada curso, en aras de mejorar el proceso de aprendizaje.

Herramientas de creación de comunidades de aprendizaje: como se ha comentado anteriormente, de manera general, la plataforma MiriadaX posee una sólida red de herramientas de creación de comunidades de aprendizaje. Actualmente hace uso de una manera bastante exitosa de Facebook y Twitter. Sin embargo sería más que adecuado fomentar al profesorado de cada curso del entorno de aprendizaje la creación de redes de comunidades de aprendizaje externas al propio entorno de MiriadaX con el objetivo de fomentar las relaciones docentes una vez finalizada la acción formativa. Aunque algunos cursos lo hacen, no todos lo llevan a cabo, por lo que resultaría recomendable que la Plataforma MiriadaX instara a ello a todos los docentes. Igualmente, a nivel generalista y a nivel particular, sería recomendable la creación de un chat para permitir al alumnado el compartir en tiempo real experiencias de aprendizaje. 

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