jueves, 13 de junio de 2013

Actividad 4. Habilidades digitales


Actividad 4. Habilidades digitales
Con base en  el entorno de aprendizaje que estás adaptando y a raíz de las tecnologías que has seleccionado para el mismo, identifica cuáles son las habilidades digitales que podrán desarrollar los alumnos con ellas y las que deberá poseer el profesor para incorporarlas al ambiente de aprendizaje en cuestión.

Continuando con el análisis de la plataforma MiriadaX, se van a indicar a continuación las herramientas escogidas en la actividad anterior para a continuación pasar a referenciar las habilidades digitales que podrán desarrollar los alumnos con ellas y las que deberá poseer el profesor para incorporarlas al ambiente de aprendizaje en cuestión:

Herramientas de creación de contenido. Se habló anteriormente de la instauración de la plataforma Moodle para la potenciación del entorno educativo. Puesto que se está hablando de un entorno de aprendizaje totalmente diferente al que actualmente utiliza la plataforma MiriadaX y con muchísimas más posibilidades que el que ofrece el actual entorno, ello conlleva poseer un dominio de todas las posibilidades que tiene este entorno. Es por ello por lo que el profesor deberá poseer habilidades de configuración, gestión, control y manejo de contenidos, para así sacar el máximo jugo a la totalidad de recursos didácticos que la plataforma Moodle incluye para el alumnado. A este respecto se han creado distintos cursos de formación de índole eminentemente práctica muy recomendable para profesores neófitos en esta plataforma, los cuales permiten en primer lugar tener conocimiento del total de recursos didácticos de Moodle y en segundo, ponerlos en marcha de la manera más efectiva posible. Por parte del alumnado, las habilidades digitales a desarrollar radicarían en una doble vertiente: a nivel individual aprenderán a utilizar nuevos recursos digitales aplicables al aprendizaje; a nivel grupal aprenderán nuevas metodologías de trabajo a partir de las distintas posibilidades incluídas en Moodle (grupos de trabajo, foros, etc.). 

Herramientas de organización y gestión del contenido. Se habló anteriormente de la necesidad de instaurar la herramienta Dropbox de alojamiento de contenido. En este caso, el profesorado ha de conocer de manera adecuada el funcionamiento de esta herramienta, teniendo claro desde un primer momento los pasos a seguir para alojar contenido en Dropbox de manera que resulte accesible a todo su alumnado. Sin conocimiento de esta herramienta no existe posibilidad de explotación, por lo que es imprescindible un correcto dominio del docente de Dropbox para poder aprovechar al máximo sus funcionalidades. En cuanto al alumnado, mediante Dropbox adquirirán la habilidad tanto de poder crear un espacio digital en el que alojar información para compartir con otros usuarios como la habilidad de acceder a contenidos formativos para su posterior visualización y/o descarga al ordenador personal para su posterior estudio. 

Herramientas de gestión del aprendizaje. Se habló anteriormente de la recomendación de incluir un sistema de blogging basado en la tecnología Wordpress en los cursos que conforman la plataforma MiriadaX. Por parte del profesorado necesitarían desarrollar habilidades digitales dirigidas al dominio de la herramienta, teniendo conocimiento de todas las opciones de configuración que ofrece el sistema con el fin de adaptar el blog de la manera más adecuada a la plataforma MiriadaX de manera estética, formal y docente. Por su parte del alumnado, la tecnología Wordpress le permitirá adquirir habilidades digitales dirigidas al acceso al aprendizaje y recursos afines a esta red de blogging para la búsqueda, ampliación y asimilación de conocimiento en herramientas afines a las tecnologías de la información y la comunicación.

Herramientas de creación de comunidades de aprendizaje. Como se comentó anteriormente, la red MiriadaX posee una sólida red de herramientas de creación de comunidades de aprendizaje, basadas en las redes sociales Facebook y Twitter, con una considerable cantidad de usuarios seguidores en ambas redes. La sólida red existente lleva a deducir que los docentes poseen habilidades digitales suficientes para el desarrollo de estas herramientas: creación de las mismas, gestión, moderación de comentarios, asesoramiento e información a interesados, actualización de contenidos, etc. Por parte del alumnado, estas herramientas permiten al alumnado obtener habilidades de interacción digital a través de los distintos medios que ofrecen las redes sociales: grupos independientes, chat, mensajería privada, páginas específicas, hashtags, mensajes directos, etc., siempre bajo el principio de la netiqueta y respetando al resto de participantes en los diversos medios digitales. 


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