miércoles, 29 de mayo de 2013

Actividad 2: Entorno de aprendizaje


Actividad 2. Entorno de aprendizaje
Con base en la institución educativa que elegiste en la Actividad 1, describe cómo son los entornos de aprendizaje que se generan  ahí: ¿Identificas los cuatro entornos que menciona Chan en su artículo? ¿Cómo están definidos los  espacios de interacción, información, exhibición y producción? ¿Quiénes participan en dichos espacios y cómo lo hacen? ¿Con qué herramientas se apoyan?

De acuerdo al artículo de Chan, desde la perspectiva de los procesos comunicativos, los entornos de aprendizaje generados en una institución educativa pueden ser de cuatro tipos: espacio de información, espacio de interacción, espacio de producción y espacio de exhibición. Tomando como base la institución que ya se introducía en la actividad 1, la plataforma MiriadaX, se procede a continuación al análisis de cada uno de estos entornos, claramente identificables dentro de dicha plataforma:

Espacio de información: es aquel en el que se presenta la información organizada o para ser indagada por los estudiantes. En el caso de MiriadaX, este espacio está definido a través de los distintos módulos presentes en los cursos ofertados a través de la plataforma, en los cuales se incluyen recursos didácticos de todo tipo: exposiciones escritas, documentos adjuntos para ser descargados, vídeos docentes, presentaciones en Powerpoint, gráficos explicativos, etc. En este espacio participa tanto docencia como alumnado. La docencia es la encargada de preparar estos materiales para posteriormente subirlos a la plataforma, así como corregir posibles errores en los materiales o actualizar los mismos, complementándolos o añadiendo nuevos recursos. El alumnado por su parte es responsable de acceder a la información para su indagación y posterior estudio. Para completar este entorno de manera adecuada, la docencia se vale de las herramientas necesarias para la elaboración de materiales (equipo informático, paquete ofimático, cámaras de vídeo, etc.). El alumnado por su parte necesita de un ordenador con conexión a internet para acceder a la información así como los correspondientes programas informáticos para poder visualizarla de manera correcta.

Espacio de interacción: es aquel en el que se disponen las situaciones para que los sujetos de la información intercambien información de todo tipo: opiniones, productos de su trabajo, dudas, proyectos, expresiones creativas, etc. En el caso de MiriadaX, este espacio queda definido a través de los foros virtuales existentes en cada uno de los cursos ofertados por la plataforma. Nuevamente en este espacio, tanto docencia como alumnado tiene cabida, aunque se trata de un recurso dirigido primordialmente al alumnado. Estos foros por lo general son utilizados para la presentación del alumnado, resolución conjunta de posibles obstáculos encontrados a lo largo de la formación, exposición de proyectos relacionados con la acción formativa, etc. El papel de la docencia está más limitado a la respuesta de dudas de índole más técnico (por ejemplo, aspectos más especializados en el contenido del curso), así como a moderar las interacciones entre los alumnos en caso de que dicha moderación sea necesaria. Las herramientas que tanto el alumnado como el profesorado utilizan para el desarrollo de este espacio es el ordenador con conexión a internet, bajo el auspicio de los recursos técnicos puestos en marcha por MiriadaX que permite el establecimiento de estas herramientas.

Espacio de producción: es aquel en el que se encuentran herramientas y dispositivos para el procesamiento de la información, realización de ejercicios y resolución de problemas. En el caso de la plataforma MiriadaX, este espacio queda definido a través del espacio específico de tareas, en el cual se presenta al alumnado diversos ejercicios que impulsan al alumnado a procesar la información presentada en el espacio de información para a continuación resolverlos. Las tareas presentes en los cursos de la plataforma MiriadaX son de diversa índole: cuestionarios, reflexiones sobre los contenidos, respuesta a preguntas abiertas, elaboración de proyectos, etc. En esta ocasión, los participantes son eminentemente los alumnos, ya que son ellos los encargados tanto de elaborar los ejercicios como de corregirlos y evaluarlos a través del sistema de evaluación por pares, mediante el cual se asigna de manera aleatoria los ejercicios a otros alumnos que han de evaluarlos de acuerdo a una serie de criterios. Las herramientas de apoyo en este espacio lo constituyen el ordenador con conexión a internet y el correspondiente paquete ofimático para la correcta realización y visionado de ejercicios.

Espacio de exhibición: es aquel en el que se produce la circulación de los productos del aprendizaje, para la socialización de sus resultados. En este caso existe una doble vertiente de representación: dentro de la propia plataforma y a través de distintos recursos externos a través de los cuales los alumnos presentan sus productos del aprendizaje. En el primer caso, los propios foros de debate que MiriadaX pone a disposición de cada curso actúan igualmente como procesos de exhibición que pueden fomentar el debate sobre los contenidos expuestos. En el caso de los recursos externos, los productos de aprendizaje pueden ser exhibidos a través de distintos medios: sistemas de subida de archivos, nubes de información, páginas de visualización de vídeo (tipo youtube, vimeo, etc.), etc. Ambas vertientes permiten la socialización de los resultados obtenidos en tanto que permiten su exhibición a todo aquel interesado en acceder al producto de aprendizaje. De nuevo el principal agente participante en este espacio es el alumnado, que ha de valerse de herramientas informáticas y ofimáticas adecuadas para completar de manera adecuada dicho espacio. El profesorado por su parte puede actuar como elemento reforzador ante los productos de aprendizaje expuestos en este espacio.


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