jueves, 23 de mayo de 2013

Actividad 1: Transformaciones


Actividad 1: Transformaciones
Identifica una institución educativa que te sea familiar, ya sea porque trabajas en ella, estudias ahí o incluso es la escuela de tus hijos. Considera el contexto que rodea a dicha institución: ¿cómo enfrenta la institución los principales retos y demandas de la población que atiende? ¿Cómo los prepara para retos futuros? ¿Cuáles son los últimos cambios o innovaciones que ha adoptado la institución? ¿Por qué crees que haya realizado estos?
Es conveniente que describas brevemente las características generales de la institución educativa que elegiste, así como la respuesta a los puntos descritos anteriormente en tu blog personal. 

La institución educativa que he escogido es un nuevo recurso educativo que emergió a comienzos del presente año 2013 y que pretende ser una alternativa a la cada vez más famosa plataforma "Coursera", en la cual se aloja el curso que constituye el leitmotiv del presente blog. Me estoy refiriendo a MiriadaX, cuya dirección web es www.miriadax.net. 
MiriadaX es un proyecto que nace por iniciativa de Universia, la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa, promovida por Banco Santander y Telefónica a través de Telefónica Learning Services, con la colaboración de la Fundación CSEV, por el que se pone a disposición de los docentes de las 1.232 universidades iberoamericanas que integran la red Universia una plataforma en la que crear e impartir Cursos Online Masivos en Abierto (COMA, MOOC en inglés) sin coste alguno y, de cara a los estudiantes interesados, la participación igualmente de manera gratuita. Los estudiantes no han de obedecer a un perfil específico de formación: el factor fundamental son las necesidades de aprendizaje que éstos presenten. Por su parte, los docentes han necesariamente de ser profesores universitarios.
MiriadaX clasifica sus cursos bien mediante universidad que los imparte o bien en distintos ámbitos de estudio, ofreciendo una ficha de presentación para cada acción formativa en la que los docentes presentan a través de un vídeo el temario que se impartirá así como la modalidad de aprendizaje. El alumno, previo registro en la plataforma MiriadaX, puede inscribirse dentro de los plazos establecidos por los responsables de cada curso, pasando a realizar el conjunto de actividades que integran la acción formativa (lectura de materiales, visualización de videos, realización de actividades de pares, cumplimentación de cuestionarios, realización de ejercicios, etc.). Aunque todos los cursos quedan integrados dentro de la plataforma MiriadaX, cada curso dispone de sus propios espacios de interacción (grupos de debate, foros, etc.). A la finalización de la acción formativa, la plataforma MiriadaX emite dos modalidades de certificado: participación (en caso de que el alumno haya superado al menos el 80% de la acción formativa) o superación (en caso de que el alumno haya superado el 100% de la acción formativa), que pone a disposición del estudiante en su espacio personal dentro de la plataforma. Además MiriadaX dispone de un blog de acceso público en el cual la plataforma informa de novedades a todos los visitantes y estudiantes.

De todo lo expuesto puede deducirse que la principal demanda de los participantes en los cursos de la plataforma es por una parte la puesta en marcha de una nueva modalidad de docencia en el ámbito educacional por parte de los profesores y el incremento de los conocimientos del alumnado en la materia en la cual se inscriben. Aunque cada universidad es la encargada de impartir los correspondientes temarios, MiriadaX ha de actuar como punto de encuentro de todos los participantes en las acciones formativas, tanto estudiantes como profesorado. A este respecto, la plataforma ha creado varias vías de información y comunicación a través de las cuales puede producirse una interacción directa entre plataforma/profesorado y plataforma/alumnado, quedando establecida la interacción profesorado/alumnado a través de los espacios propios existentes en cada acción formativa. Para alcanzar este objetivo, MiriadaX dispone de una cuenta de correo electrónico, cuenta en la red social Twitter y página en la red social Facebook. La atención que MiriadaX presta a la cuenta de correo electrónico es óptima, dando respuesta a las consultas planteadas en plazos no superiores a 24 horas. En lo concerniente a las redes sociales, la actividad y actualización es continuada, siendo seguidas por un elevado número de participantes (actualmente cuenta con 15.186 seguidores en Twitter y 11.765 seguidores en la página de Facebook).

MiriadaX prepara a los participantes convirtiéndolos en agentes activos de lo que se considera que será la modalidad imperante de aprendizaje en un futuro no muy lejano: el aprendizaje online. A este respecto, MiriadaX ofrece a la población iberoamericana el espacio idóneo para profundizar en el campo de los COMA, otorgándoles nuevas competencias en el campo de las tecnologías de la información y comunicación en un ámbito de tanta importancia como es la formación.

MiriadaX ha mantenido una metodología de actuación constante durante su aún corta vida, si bien recientemente ha efectuado un cambio importante que sin duda repercutirá de manera positiva en el desarrollo de la plataforma: el cambio de formato de sus certificados de participación y superación, inicialmente parcos en información y de baja calidad, ahora con mayor número de datos y más elaborados, además de introducir al respecto la herramienta "Mozilla Backpack" cuyo objetivo es la exportación de certificados para su adjunción a currículos digitales. Si hay algo que ha impulsado estos cambios, sobre todo el de modificación de certificados, ha sido la amplia demanda realizada por profesorado y alumnado a través de las diferencias vías de información y comunicación puestos en marcha por MiriadaX, claramente insatisfechos con la primera versión de certificados, llegando incluso a crearse una campaña de recogida de firmas a través de la página www.change.org para hacer que MiriadaX revisara el formato de emisión de certificados. La plataforma, consciente del descontento, ha procedido a realizar las modificaciones descritas, emitiendo nuevos certificados que han sido mejor recibidos por parte de la comunidad educativa. 

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